|
¿Engendrando el mal? |
|
| El escepticismo hacia los nuevos medios es una tradición que hunde sus raíces, al menos, en el rechazo de Sócrates por los textos escritos, pues estos, dijo el filósofo griego, malograban la memoria de quienes se valían de los mismos para recordar.
En este mismo sentido, los juegos de los jóvenes siempre han sido rechazados por las generaciones más viejas, pues consideran que son fuente de adicción y violencia. Pero, ¿será esto cierto? En realidad no hay evidencia alguna de esto. En cuanto a la adicción, si lo que preocupa es la excesiva exposición a las pantallas de entretenimiento, los críticos deberían preocuparse más por la televisión. Los adolescentes estadounidenses juegan videojuegos cerca de 13 horas a la semana, mientras que ven televisión cerca de 25 horas a la semana.
Por otra parte, la mayoría de las investigaciones que concluyen que los videojuegos inducen a la violencia son insatisfactorios. Según el mejor estudio, jugar durante un mes no tiene mayores efectos sobre el nivel de agresión de las personas. Además, durante los períodos en los que se pone de moda un videojuego en Estados Unidos, los crímenes violentos se reducen a la mitad.
Así pues, ¿los videojuegos son beneficiosos o malos? Hay algunos que son sin duda beneficiosos, como los simuladores, que son utilizados no sólo por pilotos, soldados o cirujanos, sino en escuelas y negocios. Los juegos requieren que el participante cree hipótesis, resuelva problemas, desarrolle estrategias, aprenda las reglas internas de juego por ensayo y error. Además, los jugadores deben aprender a evaluar riesgos y a tomar decisiones.
|
Este es el resumen del artículo "¿Engendrando el mal?" publicado en Agosto 06, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|