Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Latino América: ¿hay todavía esperanzas de recuperación?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía internacional
Fecha: Mar 26, 2003
Después de sobrevivir el peor retroceso desde la crisis de los años ochenta, América Latina empezó a experimentar una recuperación económica lenta el año pasado. Pero la guerra contra Irak puso de nuevo a la región en incertidumbre, ya que su único temor era precisamente la consolidación de un conflicto militar. Ahora con las cartas sobre la mesa, Latinoamérica sólo puede esperar que no sea mucho el impacto en la inversión extranjera, las exportaciones y las fluctuaciones en el precio del petróleo. Ello dependerá de la duración del conflicto y del comportamiento de la economía mundial, en particular, la economía de Estados Unidos.

Existía la esperanza de que Latinoamérica se recuperara en junio del 2002 pero no se dió. Argentina devaluó su peso y en Brasil hubo cierta fuga de capital. El crecimiento de la región se calculaba en 3% pero tampoco se logró. La guerra, a su vez, sólo puede hacer que la situación empeore y se logre un crecimiento de apenas el 1.5% si el conflicto no se alarga. En este contexto, la pieza clave sería el petróleo. A corto plazo, una subida en los precios sería positiva para Argentina y Venezuela, pero podría ser también dañina en el largo plazo ya que implica una recuperación lenta de la economía. Las proyecciones del Dresdner Bank para la zona son a grandes rasgos las siguientes:

- Venezuela estaría entre los países que se beneficiarían de un aumento en el precio de petróleo. Su balanza de pagos mejoraría sustancialmente, ya que el recurso representa 50% de las rentas fiscales de ese país. Sin embargo, estos resultados positivos se minimizarían por los efectos de la huelga en el sector petrolero que hizo caer la producción en 65%.

- México también entraría en este conjunto, aunque se afectaría más económicamente por su dependencia en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

- Argentina, luego de su período de devaluación ostenta una economía bastante delicada, por lo que los analistas pronostican una salida lenta de la recesión durante el 2003. Las exportaciones se afectarían por la guerra y tendrían un impacto en el crecimiento del PIB que se colocaría en el 3,5%.

- Brasil es uno de los países que más sufriría de inestabilidad económica como resultado de la guerra de Irak. Los inversionistas extranjeros podrían retirarse de Brasil debido a la deuda externa y la condición de las cuentas del sector público. El crecimiento del PIB se ubicaría en 2%.

- Chile aparece como la nación inmune a las crisis de las economías latinoamericanas. No obstante, el conflicto militar podría dañar este panorama ya que la nación depende de las importaciones de petróleo así como del comercio internacional.




Este es el resumen del artículo "Latino América: ¿hay todavía esperanzas de recuperación?" publicado en Mar 26, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc