|
La crisis de personalidad de Yahoo |
|
| Yahoo cerró esta semana un negocio de US$ 1 mil millón con Alibaba.com, una firma china que le permitirá entrar al tan ansiado mercado chino. Esto, sin embargo, hará aún menos coherente la cartera de productos de Yahoo. Mientras que Alibaba es una ciberpágina B2B para mayoristas y minoristas chinos, Yahoo ofrece toda clase de servicios “en línea”: motor de búsqueda, correo electrónico, noticias, música, fotos, juegos y chats. Todo esto parece responder a un patrón que está siguiendo Yahoo.
Pero, Yahoo, por supuesto, no está de acuerdo. La firma se describe a sí misma como “el único cibersitio necesario para encontrar cualquier cosa, comunicarse con cualquiera o comprar algo”; y a esto añade que cuenta con 345 millones de usuarios en 25 países. De hecho, esto parece estar rindiendo sus frutos con creces. El mes pasado, Yahoo declaró ingresos trimestrales de hasta 51%, y ganancias de hasta 70%, en comparación con el año pasado.
Sin embargo, según otros criterios, Yahoo no es el líder de Internet. Microsoft considera a Google su verdadero rival, y viceversa. Por otra parte, en lo que a calidad de producto se refiere, Google es el líder: en junio, el número de búsquedas en Google aumentaron 52%, mientras que las de Yahoo disminuyeron 25%.
Pero la gran interrogante es qué está tratando de hacer Yahoo. En realidad, Yahoo está tratando de convertirse en el líder de la industria de medios del siglo XXI. En esta era, sugiere un representante de Yahoo, el contenido dejará de ser producido por un puñado de firmas y comenzará a ser producido por los usuarios. De aquí que, por ejemplo, Yahoo haya comprado Flickr, una ciberpágina en la que la gente puede intercambiar fotos con sus amigos. Sin embargo, hay un gran problema con esta visión: el modelo de negocios de Yahoo entra en conflicto. Con tanto contenido propiedad de Yahoo o generado por los propios usuarios, la firma deberá hacerse la siguiente pregunta: ¿qué le ofrecemos a la gente: nuestro propio material o el material más relevante? En el primer caso, la reputación de Yahoo como un motor de búsqueda confiable se vendría a menos; en el segundo caso, el contenido no generaría el retorno necesario para justificar las inversiones de Yahoo en tal sentido.
|
Este es el resumen del artículo "La crisis de personalidad de Yahoo" publicado en Agosto 13, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|