|
Retírese rico |
|
| La palabra “retiro” no suele estar en los labios de los emprendedores. Bien sea que estén comenzando un nuevo negocio o disfrutando de los beneficios de uno ya establecido, pocos emprendedores se preocupan en pensar sobre sus años dorados.
Quizá sea su tolerancia al riesgo o la pasión a todo costo de los emprendedores, pero pareciera que muchos quieren trabajar hasta que logren su objetivo o mueran en el intento. Sin embargo, esta estrategia no les asegurará una vida tranquila cuando los 38 años de edad se conviertan en 83. Nos guste o no, para poder retirarse rico requiere de planificación en todas las etapas del negocio.
Ahorrar no es suficiente. Es importante gerenciar nuestra propia riqueza con la misma atención con la que gerenciamos el negocio. Desarrollar un hábito de ahorro e inversión es una buena estrategia; sin embargo, la compañía no será exitosa si no ponemos nuestros ahorros a trabajar. Pero lograr un balance entre el crecimiento del negocio y la riqueza personal no es sencillo.
La clave es recordar que el negocio fue creado para servir a su fundador y no para otra cosa. Así pues, los emprendedores deben utilizar el negocio para fortificar su riqueza personal en la medida de lo posible. Esto es lo que emprendedores como Michael Dell y Bill Gates han hecho durante años: liquidar las acciones de su compañía y diversificar su riqueza. Tarde o temprano es preciso diversificar nuestras riquezas. Invierta dinero fuera de la compañía tan pronto pueda.
|
Este es el resumen del artículo "Retírese rico" publicado en Septiembre 2005 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|