|
El profeta de las consecuencias no previstas |
|
| Jay Forrester, profesor emérito de gerencia en MIT, ha pasado 40 años tratando de ayudar a la gente a vivir mejor dentro de la complejidad. Forrester, que acaba de cumplir 87 años, es el padre de un campo de investigación y análisis conocido como “dinámica de sistemas”, una metodología que utiliza modelos informáticos para estimular y estudiar el equilibrio y el crecimiento a lo largo del tiempo. Gracias a dichos modelos, señala Forrester, es posible entender problemas tan complejos como el daño ambiental, los ciclos económicos, los errores en las cadenas de suministros y los perniciosos efectos de las políticas bien intencionadas.
Dichos problemas, señala Forrester, son todas manifestaciones de la naturaleza subyacente de los sistemas complejos, como células, organismos, organizaciones, corporaciones, naciones y el mundo en general. El conocimiento de los sistemas complejos por parte del profesor Forrester deriva en parte de su participación en el diseño de servomecanismos (dispositivos de telecontrol) para la marina estadounidense.
Uno de los aspectos más controversiales del trabajo de Forrester es su premisa fundamental: la mayoría de las organizaciones, desde corporaciones hasta ciudades, poseen un mayor nivel de complejidad y abstracción de lo que la gente supone; y, sin embargo, los líderes de toda clase insisten en tomar decisiones a partir de sus “modelos mentales”. Pero dichas decisiones, señala Forrester, están muy por debajo de las políticas y estrategias derivadas de los modelos de la dinámica de sistemas. Por tanto, los grandes problemas de la humanidad no tendrán solución mientras una nueva generación, más familiarizada con los modelos por computadora, no asuma el liderazgo.
“La dinámica de sistemas no presenta inclinación política alguna”, señala John D. Sterman, antigua estudiante de Forrester y profesor de gerencia en MIT. “Algunas personas la aplican para ayudar a ciertas compañías a crecer más rápido; otros la utilizan para promover un mundo en el que las corporaciones tengan un papel menos importante”. En todo caso, “está claro que necesitamos crear una sociedad en la que no trabajemos hasta la muerte y consumamos cada vez más basura. Jay fue uno de los primeros en llegar a esa conclusión mediante el análisis de sistemas, y no gracias a una epifanía en el bosque”, concluye.
|
Este es el resumen del artículo "El profeta de las consecuencias no previstas" publicado en Otoño 2005 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|