|
Preservación del conocimiento |
|
| Para la mayoría de las empresas en la economía de conocimiento, la mano de obra es la clave del desarrollo. Por eso la gran pregunta es ¿qué sucede cuando un empleado imprescindible deja la empresa?.
Desde los primeros meses del 2001 las empresas norteamericanas han despedido 3,6 millones de trabajadores, a lo cual se suma que para el 2008, se retirará un 19% de los actuales ejecutivos y gerentes. Esta pérdida de conocimiento y experiencia constituirá un gran reto para las organizaciones: tratar de preservar tal información en la empresa aún cuando el empleado ya se haya ido.
Hamilton Beazley, coautor de Continuity Management: Preserving Corporate Knowledge and Productivity When Employees Leave, cree tener la solución - un programa de mantenimiento de la gerencia diseñado para capturar y cultivar conocimiento operacional antes de que el empleado clave se vaya de la empresa. Los trabajadores deben llenar un cuestionario de 22 categorías donde describen que hacen y cómo lo hacen. Estos datos se actualizan regularmente y deben ser transmitidos a otros trabajadores.
En este método sin embargo surge la duda de si habrá disposición para compartir la experiencia, ya que algunas encuestan indican que sólo 53% de los trabajadores norteamericanos confían en la dirección superior. Ante este inconveniente, Beazley se inclina por las recompensas o incentivos. Ya algunas empresas han comenzado la tarea de transferencia de conocimiento, pero no se ha hecho suficiente. El proceso debe ser un requisito diario, rutinario e instituido como parte del quehacer del negocio.
|
Este es el resumen del artículo "Preservación del conocimiento" publicado en Abril 1, 2003 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|