|
Los proveedores en huelga |
|
| ¿British Airways (BA) paralizada por una huelga? Debe ser agosto de nuevo. En el verano del 2003, el personal de facturación hizo una huelga para pedir ciertas reivindicaciones laborales. El verano pasado, vino una huelga relacionada con los salarios. Este año, la disputa tuvo que ver con 670 empleados de Gate Gourmet, el proveedor de alimentos de BA. Esta disputa puede ser solo una muestra de lo que viene. Además, es un recordatorio de los peligros del outsourcing.
Gate Gourmet perteneció a BA, de modo que el personal la considera parte de la familia. Pero hoy en día pertenece a Texas Pacific, una firma de inversión privada que se la compró a Swissair después de que esta cayera en desgracia el Once de Septiembre.
Las huelgas constituyen un golpe financiero y moral para BA. Habrá pérdidas inmediatas, calculadas en £40 millones, aparte de las pérdidas producidas por los pasajeros que dejarán de volar con BA. Dada la importancia de mantener la imagen de la marca, BA debía contar con un plan de contingencia. Además, debería contar con más de un proveedor de alimentos.
BA está descubriendo los problemas del outsourcing que ya han descubierto otras firmas, desde bancos hasta Nike y Gap. La gran lección es que subcontratar una actividad no significa que esta ya no sea problema de la empresa.
|
Este es el resumen del artículo "Los proveedores en huelga" publicado en Agosto 20, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Outsourcing.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|