|
Adictos al petróleo |
|
| El precio del petróleo afecta los costos de casi todo. No sólo determina el costo de ir al trabajo o de volar en las vacaciones, sino el costo del mobiliario, la comida o cualquier cosa que deba ser transportada desde la fábrica hasta la tienda. Las tres pasadas recesiones económicas fueron el producto de los altos precios del petróleo. Por tanto, debería ser alarmante que el precio del petróleo se haya triplicado desde 2001. Sin embargo, la economía mundial ha logrado soportar dicha situación: el PIB global está creciendo vigorosamente y la inflación sigue siendo modesta.
Los dos principales motores del mundo, Estados Unidos y China (los mayores consumidores de petróleo), han mantenido sus economías gracias a la implementación de medidas monetarias más bien flexibles. De hecho, los altos precios del petróleo pueden ser considerados en parte una consecuencia de las bajas tasas de interés. Los dos precios más importantes en el mundo son: el precio del petróleo y el precio del dinero, que, por demás, están relacionados. Si las tasas de interés son demasiado bajas, la demanda global aumenta, pero esto significa, a su vez, que los precios aumentarán, sobre todo si la capacidad de producción está en el límite como hoy en día.
Es fácil acusar a China por su gran demanda de petróleo, pero Estados Unidos continúa siendo el mayor consumidor: un cuarto de la producción mundial de petróleo. Estados Unidos utiliza 50% más petróleo por dólar del PIB que la Unión Europea, pues los consumidores pagan menos. Dado que los precios de la gasolina han llegado a US$ 3 por galón en algunas ciudades, ha habido ciertas quejas por parte de los consumidores. Sin embargo, el petróleo continúa siendo barato en Estados Unidos en comparación con Inglaterra y Alemania donde los precios de la gasolina han llegado a US$ 6 por galón. La gran dependencia de petróleo de Estados Unidos no sólo hace que la economía sea más vulnerable ante una eventual interrupción del suministro, sino que eleva los precios para el resto del mundo.
La mejor solución a largo plazo (tanto para Estados Unidos como para la economía mundial) sería elevar las tasas impositivas del petróleo en Estados Unidos. Pero hay pocas posibilidades de que esto suceda. Estados Unidos y China están ebrios de petróleo. Mientras más se tarden en cambiar sus hábitos, más difícil será la situación.
|
Este es el resumen del artículo "Adictos al petróleo" publicado en Agosto 27, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|