Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dinero a mano



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Septiembre 15, 2005
Autor(es): Priscilla Murphy
En las empresas medianas, más que la falta de garantías, los problemas principales son la escasez y el costo del crédito. Mientras los bancos luchan ferozmente para ofrecer crédito a las grandes compañías, en el caso de las medianas son ellos los que dictan las reglas del juego. Pero esa situación ya comienza a cambiar en Brasil, donde las empresas de varios tamaños comienzan a tener un mayor acceso a alternativas de financiamiento bancario internacional, como fondos de recibibles (derechos crediticios), capital de riesgo (venture capital) y fondos de participaciones (private equity).

Todo lo que necesitaba Idílio Frosi para ampliar su fábrica de repuestos para camiones, Vacform Ind de Peças Ltda., eran US$ 24.686. Con ese dinero, la pequeña autopartista del estado brasileño de Rio Grande do Sul podría aumentar el número de productos ofrecidos de nueve a 15. Pero las cuentas no le daban para reunir el capital necesario, y la posibilidad de pedir un préstamo se esfumó cuando advirtió que el valor de su maquinaria no alcanzaba para cubrir la garantía solicitada.

No obstante, tuvo suerte. En 2005 hubo alguien que se le ofreció como aval. Se trataba de la Asociación de Garantía de Crédito de Serra Gaúcha, conocida como AGC, una iniciativa público-privada en Brasil que reunió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con instituciones de fomento de pequeñas empresas, municipalidades y la Asociación Industrial de Vicenza de la Región del Veneto, en Italia. Frosi consiguió el préstamo, aumentó su línea de producción y vio crecer sus ventas en 70%, llegando a US$ 38.000 al mes. Los mayores ingresos no sólo le posibilitan pagar el préstamo. También le permitirán comprar maquinaria nueva para aumentar la capacidad en 115%.

La AGC es una esperanza para las pequeñas empresas brasileñas, que sufren con la escasez de créditos para sus inversiones. Según el informe “Progreso económico y social en América Latina”, publicado por el BID este año, cerca de un 30% de las pequeñas empresas y más del 40% de las empresas medianas de Brasil señalan a la falta de financiamiento como un obstáculo importante. En América Latina, los porcentajes rondan un 27% y 41%, respectivamente.




Este es el resumen del artículo "Dinero a mano" publicado en Septiembre 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc