|
Una ciudad silenciada |
|
| Inmediatamente después del paso de Katrina, el petróleo aumentó a US$ 70 por barril; pero retrocedió cuando George Bush ordenó el uso de la reserva federal de petróleo para ayudar a las refinerías que fueron afectadas por el huracán. Aún hay rumores de que se le pedirá a los estadounidenses que ahorren energía para evitar una compra indscriminada de combustible. Por otra parte, los economistas consideran que Katrina le costará unos US$ 25 mil millones a Estados Unidos.
La experiencia sugiere que el huracán ejercerá poca influencia sobre la economía estadounidense. A pesar de todas las imágenes de hoteles y centros de convención sumergidos, el impacto general del desastre es mínimo: la falta de producción será compensada con el gasto público. Tal vez esto no sea reconfortante para los residentes de la zona, pero a escala nacional, el daño económico es limitado.
El petróleo constituye el verdadero problema. El daño causado a las refinerías y oleoductos del Golfo de México ha coincidido con una escasez de gasolina. Los precios de la gasolina podrían aumentar vertiginosamente si se desatan compras nerviosas. Esta es una prueba para el liderazgo de George Bush, quien debe persuadir a los estadounidenses de que ahorren energía.
Si bien hay lecciones que aprender del pasado, también hay lecciones que aprender de la semana pasada. Nueva Orleáns no es el único ejemplo del admirable ímpetu de los estadounidenses: hay muchos otros milagros arquitectónicos en zonas riesgosas. Lo que ocurrió en el Golfo esta semana podría pasar en cualquier momento en Silicon Valley, Miami, Los Angeles o cualquier otra ciudad que desafíe la geografía. Siempre habrá desastres. Esperemos que no tomen por sorpresa a Estados Unidos como lo hizo Katrina.
|
Este es el resumen del artículo "Una ciudad silenciada" publicado en Septiembre 03, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|