Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Atemorizando al sector privado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 03, 2005
El capitalismo, dice Hugo Chávez, es la raíz de todos los males. En este sentido, la pobreza, la corrupción y el deterioro moral son producto de “neoliberalismo salvaje” y de la globalización. La única esperanza que queda es un mundo que promueva la solidaridad socialista. Muchos se preguntan si la empresa privada (consagrada en la constitución de 1999, firmada por el propio Chávez) tiene algún lugar en esta visión utópica. Se especula incluso que la “revolución bolivariana” de Chávez, cada vez más cercana a la Cuba de Castro, gire hacia una forma de colectivismo.

El Gobierno está promoviendo un nuevo tipo de negocios mixtos, públicos y privados, llamados “compañías de producción social” (CPS). Pero las firmas capitalistas normales convivirán con las mismas. Las CPS son en realidad cooperativas. Por otra parte, se espera que cada vez más compañías sean dirigidas por sus trabajadores; de modo que la “comunidad” se involucre en las decisiones, y la producción o las ganancias sean invertidas en proyectos que beneficien a la misma.

Por otra parte, los hacendados están presionados por todos lados: expropiación, dependencia de créditos y sujetos a regulaciones, se quejan de que son obligados a vender por debajo de los costos de producción. “Necesito un préstamo”, señala un agricultor: “Pero si voy a un banco privado me piden un certificado de “tierra productiva”, que sólo puedo obtener del Gobierno”. Pero la institución encargada de emitir dichos certificados ha “perdido” dos veces los documentos que el agricultor ha consignado. Esto es algo normal para quienes firmaron la petición de referéndum en contra de Hugo Chávez.

El antes pujante sector privado de Venezuela, que ha apoyado varios intentos de remover a Chávez del poder, está atemorizado. Es muy probable que Chávez gané para principios del próximo año el control total de la Asamblea. Además, su pretensión de permanecer en el poder por un cuarto de siglo acabará con “la ley”, que se convertirá en su sola voluntad.




Este es el resumen del artículo "Atemorizando al sector privado" publicado en Septiembre 03, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc