|
Supercentro de finanzas |
|
| Se supone que comprar en Wal-Mart no va más allá de unas papas fritas, medias o discos de música, y quizá, una máquina para cortar el cesped. Pero, ahora, si a los clientes les sobra algo de dinero, lo pueden enviar a casa. “Hacemos transferencias a México y a otros países de América del Sur”, señala James Rash, gerente de la sucursal de Austin, que tiene una gran clientela latinoamericana.
Sin mucho ruido, el mayor minorista del mundo está entrando en el negocio de los servicios financieros. La compañía no revela las cifras, incluyendo los servicios financieros en el renglón de “otras entradas”, que llega a 1% de las ganancias. Cada semana, Wal-Mart procesa más de un millón de dólares en transacciones financieras.
Según Wal-Mart, sus servicios financieros vienen a satisfacer una necesidad. “Ayudamos a quienes no tienen una cuenta bancaria”, señala un vocero. Por ejemplo, las personas sin una cuenta bancaria no pueden hacer transferencias de dinero. Pero desde el año 2003, pueden hacerlo en Wal-Mart, cuyas comisiones son mínimas.
Los bancos pequeños están asustados. “Wal-Mart cuenta con los recursos financieros necesarios para hacer con la comunidad bancaria lo que ya hizo con la de los almacenes minoristas”, señala Ron Ence, de la Comunidad de banqueros independientes de América. Pero hasta los momentos, Wal-Mart ha sido más una ayuda que una amenaza para los bancos pequeños, pues se ha asociado con muchos de estos para poder brindar sus servicios.
|
Este es el resumen del artículo "Supercentro de finanzas" publicado en Septiembre 03, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|