|
El BID trabajará con todos los países, sin importar la ideología |
|
| Luis Alberto Moreno acaba de asumir uno de los mayores desafíos de su vida: la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aunque se trata de una experiencia nueva para él (desde 1998 fue embajador de Colombia ante la Casa Blanca), ya se muestra resuelto a priorizar algunas áreas, como el sector privado, la educación y la competitividad.
¿Cuáles son los principales objetivos que se ha trazado al frente del BID?
Los objetivos fundamentales están dados por una serie de mandatos a través de los años y el mismo convenio constitutivo del BID, que apunta a los temas de desarrollo. Dentro de eso hay temas que me apasionan y me interesan mucho. Uno tiene que ver con el desarrollo del sector privado. Otro, con los temas de educación. Los problemas de pobreza en Latinoamérica se corrigen en el largo plazo a través de la educación. Y por último todo lo que tiene que ver con infraestructura, que es muy importante, especialmente en Sudamérica. También me interesa la falta de cohesión social, un tema del que hablé mucho durante la campaña. Por supuesto que todos estos temas requieren un mejor clima de negocios y por ende el tema de competitividad, que es fundamental.
¿Cómo piensa lidiar con las diferencias políticas e ideológicas que hay en la región y que podrían afectar su gestión en el Banco?
El Banco siempre trabajará con todos los países de la región, independientemente de las inclinaciones políticas de cada uno de los gobiernos. El Banco está para servir a los países y avanzar en estos mandatos y los países deciden qué cosas hacer o no con él. Creo que el debate político propiamente dicho le corresponde más a la OEA, que es el organismo político por excelencia. Espero tener tan buenas relaciones con todos los países como las que he podido desarrollar, por ejemplo, aquí en EE.UU.
Hay una tendencia de países grandes en la región, como Brasil y México, a desengancharse del Banco porque tienen acceso más ventajoso a los mercados de capitales. ¿Siente que está amenazada la relevancia del Banco?
La relevancia es un tema sobre el que cualquier institución se tiene que preguntar todo el tiempo. Hay muchas maneras de serlo. En el caso de Brasil y México, obviamente sus economías son muy grandes y el Banco no hace parte del mismo tamaño de portafolio de asistencia que tienen los países medianos y pequeños. Entonces, ¿relevante respecto de qué? Obviamente que países como México, Brasil y Chile son muy importantes para el Banco y hoy en día muchos de ellos pueden recurrir directamente a los mercados. No solamente los grandes, sino también los medianos y pequeños. Eso muestra una evolución positiva en la región. Hoy los mercados están valorando muy bien el riesgo latinoamericano en general. Mire lo que está pasando con Argentina. La relevancia también está en lo no-financiero, donde el Banco tiene mucho por aprender y trabajar con los países, independientemente de su tamaño.
|
Este es el resumen del artículo "El BID trabajará con todos los países, sin importar la ideología" publicado en Octubre 2005 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|