|
El mito del gerente desechable |
|
| Últimamente se ha hablado mucho de los beneficios del “ranking forzado en el trabajo”. Expertos como Jack Welch o Dick Grote están a favor de clasificar a los empleados y despedir los peores. De hecho, un tercio de las compañías de Fortune 500 aplican versiones de este método. Despedir se ha vuelto un punto de honor.
Pero esto es ridículo. Imagínese el mismo escenario en una fábrica. Digamos que nuestra fábrica produce muchos artefactos defectuosos y decidimos anunciar lo siguiente: “He creado un sistema de manufactura de alto rendimiento; todos los productos defectuosos serán desechados”. La gente creería que estamos locos. De igual modo, cuando la tasa de recambio de empleados es muy alta, quiere decir que los gerentes no son capaces de sacar los mejor de la gente que contrata.
Claro está, ciertos trabajadores son mejores que otros, y las grandes compañías necesitan de los mejores. De acuerdo. Pero, en vez de deshacernos de los huevos podridos, ¿no sería mejor contratar desde un principio gente de primera? O, ¿qué tal invertir en los empleados de bajo rendimiento?
Lo importante es que entendamos cuál es la raíz del alto recambio de empleados: problemas al contratar, entrenar y desarrollar talento. En vez de reciclar gente en la compañía, haga o que hacen los fabricantes de clase mundial: busque materia prima de primera.
|
Este es el resumen del artículo "El mito del gerente desechable" publicado en Octubre 2005 en la revista Business 2.0.
Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Teoría gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|