|
Vivir y morir de historia y de endulzantes económicos artificiales |
|
| A partir de 1650, el Caribe de habla inglesa ha vivido del azúcar. Esta fuente de dulzura y esclavitud se ha mantenido gracias a los subsidios comerciales. Sin embargo, está desapareciendo, junto al negocio de las bananas, bajo la amenaza del cambio de las reglas comerciales. Por esta razón, los líderes políticos del Caribe están buscando nuevas alternativas.
El problema subyacente es que el cultivo de bananas o la producción de azúcar en pequeñas granjas en las islas del Caribe es menos eficiente que en las grandes plantaciones de Latinoamérica. Hasta los momentos, la Unión Europea ha comprado la mayoría del azúcar caribeño al doble o triple de su precio mundial.
Dieciocho ex colonias británicas y francesas en África, el Caribe y el Pacífico han mantenido cuotas anuales de exportación de azúcar a la Unión Europea que les son pagadas al mismo precio que a los productores europeos. Pero esta situación fue declarada injusta por la Organización Mundial de Comercio a pedido de Brasil y Australia, los mayores productores de azúcar el mundo. Así pues, la Comisión Europea ha propuesto para el 2009 una reducción de 39% de los precios del azúcar. Dicha decisión será tomada hacia noviembre.
Cuatro años después de su independencia, no es de sorprender que las rutas coloniales de comercio estén amenazadas. Las economías del Caribe tienen un futuro, pero como centros de servicios: turismo y finanzas. Algunos países necesitarán ayuda para dejar de lado el azúcar y las bananas, y asumir nuevos mercados. Pero los políticos del Caribe están recibiendo el futuro con las manos abiertas.
|
Este es el resumen del artículo "Vivir y morir de historia y de endulzantes económicos artificiales" publicado en Septiembre 24, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|