|
Nuevos modos de mover a China |
|
| El gobierno de Bush siempre ha estado interesado en que China cambie la tasa de cambio de su moneda. Y, en julio, por primera vez, los esfuerzos estadounidenses rindieron sus frutos cuando China permitió que el yuán se valorizara 2,1%.
Pero, ahora, el gobierno de Bush está aplicando una estrategia más sutil para lidiar con el déficit comercial con China. Aún quiere que el yuán aumente. Pero también está tratando de que Beijing aumente su consumo interno y que libere sus mercados financieros más rápidamente. “Hemos adoptado una visión más general”, señala Timothy Adams, funcionario del Tesoro.
Esta visión más general por parte de Estados Unidos refleja la realidad económica. Los cambios en la tasa de cambio no curarán nunca el desbalance comercial entre ambas naciones, que llegará este año a US$ 220 mil millones. Por otra parte, esta nueva visión desvía un poco la atención que se la había puesto al problema de la tasa de cambio, y que había generado cierta amargura entre Estados Unidos y China. Ciertos legisladores estadounidenses quieren castigar a Beijing con aranceles de hasta 27,5%.
Pero la verdadera prueba para esta visión más general llegará en noviembre, cuando el Tesoro presente su reporte semestral ante el Congreso. Dicho informe le permitirá determinar a los congresistas si adoptarán medidas en contra de China. Los funcionarios estadounidenses esperan que China aproveche las próximas reuniones para dar sus primeros pasos hacia el recorte de su superávit comercial.
|
Este es el resumen del artículo "Nuevos modos de mover a China" publicado en Octubre 24, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|