|
¿Una guerra civil? |
|
| El huracán Katrina está creando una nueva disputa Norte-Sur entre los propietarios de inmuebles afectados por el fenómeno climático y las compañías aseguradoras. El problema está en determinar si el grueso de la destrucción de Katrina fue causado por el viento, caso cubierto por las compañías aseguradoras, o por las inundaciones, caso no cubierto por las mismas. La demanda contra las compañías aseguradoras está siendo llevada a cabo por Jim Hood, fiscal general de Mississippi, y por Richard Scruggs, el abogado que puso de rodillas a la industria del tabaco y del asbesto. La demanda interpuesta por Scruggs, en nombre de los residentes de Mississippi, Alabama y Louisiana, señala que “las compañía aseguradoras están disminuyendo intencionalmente las indemnizaciones mediante una clasificación errada de los hechos”. Las compañías demandadas son: State Farm, Allstate y Nationwide.
No se trata exactamente de Jonnny Reb contra los Yanquis, pero el conflicto ha despertado el viejo sentimiento sureño de maltrato por parte de las entidades del norte. Y la retórica de Scruggs no ayuda mucho: “Estoy seguro de que las aseguradoras mandaran todos los abogados de Philadelphia que sea necesario. Pero, francamente, este es el tipo de batalla que me gusta; tienden a subestimar la gente del sur”.
En realidad, hay mucho en juego. Katrina ha establecido una nueva marca de indemnizaciones. El viento y la lluvia que golpearon: Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana, causaron tres veces más daños a propiedades que los ataques terroristas del Once de Septiembre. Esto significa pérdidas para las aseguradoras cercanas a los US$ 60 mil millones. Pero muchos residentes de las zonas afectadas no están recibiendo tanto como esperaban. Casi la mitad de los daños fueron causados por inundaciones, pero casi la mitad de los propietarios en el Golfo carece de seguros contra este tipo de situaciones.
Determinar si una propiedad fue afectada por una inundación es difícil de probar. Sin embargo, las compañías aseguradoras señalan que sus expertos son capaces de reconocer cuando esto sucede. “Hay pequeñas señales”, señala Judson McKnight, representante de State Farm. “Cuando entras en una casa y hay marcas de agua en la pared, que se parecen al anillo que queda en una bañera, no hay mucho que podamos hacer”, concluye.
|
Este es el resumen del artículo "¿Una guerra civil?" publicado en Octubre 03, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|