|
El nuevo señor del petróleo |
|
| Venezuela se ha vuelto en el gran proveedor de petróleo para Estados Unidos. Esta volátil nación latinoamericana, a sólo cuatro días de navegación desde la costa del Golfo, ha superado a Canadá y Arabia Saudita como proveedor de crudo. Y esto supone un gran reto para las compañías petroleras pues, según señalan algunos políticos en Washington, Chávez es “Castro pero con petróleo”.
El hombre clave en las difíciles relaciones de Venezuela con Estados Unidos es Rafael Ramírez quien, como ministro de energía y presidente de PDVSA, se ha convertido en la persona más poderosa de la que los estadounidenses ligados al mundo petrolero hayan tenido conocimiento.
Ramírez es un agitador de primera cuando se trata de sacarle más dinero a las compañías petroleras. De hecho, está apretándoles las tuercas a gigantes estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron, y a compañías europeas como Shell y Total. Todas estas compañías extranjeras deben pagar ahora regalías e impuestos más altos para financiar los programas sociales de Chávez. “Estamos trabajando en recuperar nuestra soberanía”, señala Ramírez. “Cuando las compañías privadas tienen el control de la producción, es imposible tener una política petrolera propia”.
Por otra parte, Ramírez quiere que PDVSA trabaje con compañías nacionales en países como: Irán, Arabia Saudita y Argelia, con el fin de restarle importancia a transnacionales como Exxon, entre otras. “Esto no significa que no queramos trabajar con compañías privadas”, señala Ramírez. “Pero cuando las compañías tienen demasiada influencia sobre un país, no hay forma de que este soporte las presiones de aquellas”.
|
Este es el resumen del artículo "El nuevo señor del petróleo" publicado en Octubre 03, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|