|
Oro chino |
|
| Durante mucho tiempo, la industria aurífera de china ha estado vedada para los extranjeros. De hecho, la mayoría de la producción aurífera china está controlada en secreto por los militares. Sin embargo, las compañías extrajeras están empezando a sacarle provecho a esta industria. Los precios del oro están en alza en todo el mundo y China se ha convertido en el cuarto productor. Su producción aumentó 5,9% el año pasado.
Entre los extranjeros que han entrado al negocio están miles de millones de bacterias que trabajan en la refinería BioGold de Laizhou. La responsable de dichas bacterias es la compañía austríaca BioGold, que extrae oro gracias a la acción de las bacterias sobre el sulfuro y el arsénico adheridos a las vetas auríferas. BioGold es una asociación entre Michelago y Shandong Tarzan Mining.
Este fue, hace tres años, el primer paso hacia la apertura del sector aurífero, y fue seguido por el levantamiento de controles sobre el consumo local de oro, y un levantamiento gradual de las restricciones sobre la participación foránea en la extracción y refinación del mineral. Aún quedan las restricciones de exportación, pero la demanda local es aún fuerte. El consumo en China creció 13% el año pasado, es decir, 234 toneladas.
Junto a varias firmas canadienses y austríacas, Michelago ve grandes oportunidades en China, sobre todo dada la baja eficiencia de los productores chinos. De hecho, los pequeños productores están muy interesados en la inversión extranjera, pues carecen del poder económico para dedicarse a tareas de refinación a grande escala.
|
Este es el resumen del artículo "Oro chino" publicado en Octubre 15, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|