|
No son empleados, son personas |
|
| En este ensayo, el pensador sobre los negocios, Peter Drucker, examina las cambiantes dinámicas de la fuerza laboral. Especial atención merece la necesidad que tienen las organizaciones de prestar el mismo cuidado y tomar las mismas responsabilidades cuando se trata de gestionar a trabajadores temporales como cuando lo hacen con sus empleados tradicionales.
Existen dos tendencias de rápido crecimiento que exigen que los líderes de negocios le presten una atención mayor a las relaciones con los empleados, afirma Drucker. En primer lugar está el surgimiento de los trabajadores temporales. Todos los días, se colocan unos 8 a 10 millones de empleados en todo el mundo. Y esa cifra no sólo está llenando los mesones de recepción. En la actualidad, existen proveedores de trabajadores temporales para todo tipo de cargos, en todos los escalafones corporativos que van hasta el CEO.
En segundo término, una cantidad creciente de empresas están tercerizando sus relaciones con sus empleados a organizaciones de empleados profesionales (PEO, por sus siglas en inglés). Éstas son grupos externos que manejan las tareas administrativas que están asociadas a la gestión de los empleados de una empresa.
Los trabajadores temporales y las PEO liberan a los líderes para que puedan enfocarse en el negocio en vez de concentrarse en las fichas de RR.HH. y el papeleo del día a día. Pero si las organizaciones tercerizan esas funciones, especialmente en tiempos en que ha ganado una relevancia creciente el trabajo del conocimiento, deben tener cuidado de no perjudicar las relaciones con su gente en el proceso, concluye Drucker.
|
Este es el resumen del artículo "No son empleados, son personas" publicado en Noviembre 2005 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|