Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Volando a otro nivel



Revista: América Economía
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Diego Fonseca
En octubre de 2004 Enrique Beltranena, vicepresidente y jefe operativo de Taca Líneas Aéreas, lanzó “Centroamérica Fácil”, un proyecto piloto para unir las capitales del istmo por sólo US$ 109 más impuestos. “Centroamérica Fácil” se basó en descuentos del 30% promedio sobre el valor de los billetes y dio buenos resultados a Taca. Los asientos ocupados subieron en 360.000 durante los siete meses de la prueba y es posible que el plan explique parte del crecimiento de 2,9% que la facturación de Taca mostró en 2004, cuando ingresó US$ 392 millones.

“Centroamérica Fácil” no fue un arrebato de originalidad de Beltranena, sino un buen ejemplo de benchmarking y nada menos que de un ícono de las aerolíneas estadounidenses de bajo costo, South West. Básicamente, Beltranena se puso a calcular las distancias que recorren en Estados Unidos los aviones de la low cost y descubrió que eran bastante similares a las que Taca cubría en Centroamérica.

De allí a copiar la relación precio-distancia de South West fue soplar y hacer botellas. Sin embargo, antes de “Centroamérica Fácil” Taca ya tenía coincidencias con las aerolíneas de bajo costo. Como ellas, no tiene sindicatos –apenas 32 de sus 5.600 empleados están afiliados a un gremio– y, aunque no usa aeropuertos secundarios, tampoco los necesita, pues el grueso de sus vuelos se concentra en las capitales centroamericanas, cuyas terminales no son muy caras ni están saturadas de tráfico.

Esa cercanía ahora está empujando a Beltranena a ahondar la imitación y, quizá, a inaugurar una tendencia esperada por los analistas del mercado. Esto es, que las aerolíneas tradicionales empiecen a aplicar el modelo de bajo costo a sus viajes de corta distancia, de una y hasta tres horas de duración. “El modelo tradicional va a seguir funcionando para viajes largos”, dice Galvin Templeton, gerente de estudios de IM Trust, en Santiago, “pero para mercados de corta distancia, el modelo que viene es el de bajo costo: el avión operando como un bus”.




Este es el resumen del artículo "Volando a otro nivel" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc