|
Chávez cabalga alto, por ahora |
|
| El pasado 13 de abril, en una concentración de seguidores, el presidente de Venezuela Hugo Chávez conmemoró un año de su regreso al poder luego de un fallido golpe de Estado. Fue llevado a cabo también un foro internacional de solidaridad pagado con fondos del Estado al cual asistió el vice presidente cubano, Carlos Lage. En contraste, sus contrincantes no recibieron el apoyo esperado para las marchas sobre el mismo evento, lo que supone una oposición debilitada y sin liderazgo que no obtuvo logros en el paro nacional de dos meses, el cual además colapsó la industria petrolera.
Chávez gerencia un país empobrecido y golpeado por 18 meses de conflicto. La huelga costó al país 7,6% de su PIB y muchas empresas han cerrado por quiebra. Desde diciembre ha ascendido el desempleo y se prevé una caída de 30% del poder de compra para este año. El Gobierno ha impuesto el control de cambios y está cercano a la quiebra. La oposición es calificada como facista y golpista, y ésta acusa a la vez al mandatario de ser un dictador electo. Pero no se sabe a quién el pueblo culpará finalmente por la crisis. Las encuestas muestran un ligero incremento del apoyo a Chávez durante y después de la huelga, pero estas cifras podrían alterarse por el hambre y la pobreza de la mayoría.
La próxima prueba para ambos bandos sería el referéndum sobre la permanencia de Chávez en el poder, salida respaldada por la comisión de negociación de la OEA. No obstante, pese a que se ha logrado un pre acuerdo al respecto en la mesa presidida por el ex presidente César Gaviria, el Gobierno no lo ha firmado y no se ha designado un nuevo Consejo Nacional Electoral. Todo indica que existen muchas vías para obstaculizar el proceso. Además sin la presencia de un líder fuerte en una oposición deprimida, se cuenta con el peligro de que Chávez simplemente precipite una elección y se valga de su puntaje a favor. Por ahora, los vientos del conflicto político parecen alejarse pero no los de la violencia. Mientras los chavistas celebraban, una bomba destruyó parte del edificio donde se reuniría la delegación de la OEA y otros artefactos fueron activados también en febrero en los consulados de España y Colombia. Si Venezuela está pasando por una tregua, no se trata de una fácil, y que además muestra signos de no durar mucho.
|
Este es el resumen del artículo "Chávez cabalga alto, por ahora" publicado en Abril 19, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|