|
Hecho en China: creando una nueva imagen |
|
| La economía de China está creciendo más rápido que cualquier otra nación en todo el mundo. Los fabricantes chinos producen hoy en día más de 70% de los juguetes de todo el mundo; 60% de las bicicletas; la mitad de los zapatos; un tercio de los televisores y aires acondicionados; y la mitad de los hornos de microondas. A pesar de los logros de las firmas chinas en favor de marcas Occidentales como Boeing, los esfuerzos por las marcas chinas han sido escasos. Pero esto está a punto de cambiar, según un nuevo libro: El siglo chino.
“Con la excepción de las marcas superlujosas, cuya identidad está asociada intrínsecamente con fabricantes europeos, todas las demás marcas son o están por ser fabricadas en Asia. Y Asia significa cada vez más China”, según señala Oded Shenkar, autor del libro y experto en negocios.
Las firmas estadounidenses se han valido tanto de la producción china que han allanado el camino para su competencia. Por ejemplo, Lenovo, una firma china fundada en 1984 para producir componentes de computación bajo la marca IBM, compró en mayo de 2005 la división de computadoras de esta última por US$ 1,7 mil millones. Lenovo cuenta con más de 25% del mercado de computadoras personales de China, que es cuatro veces la porción de mercado de Dell en China.
El ingente tamaño del modelo de producción chino indica que pronto los consumidores se encontrarán con marcas chinas en todos los rublos en los que las compañías chinas están produciendo para firmas extranjeras, incluyendo: motocicletas y ropa, entre otros. Incluso las mejores marcas europeas, que han estado por siglos en el mercado, están amenazadas.
|
Este es el resumen del artículo "Hecho en China: creando una nueva imagen" publicado en Ene/Feb 2006 en la revista The Futurist.
Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|