|
Encontrar la serenidad |
|
| Todo el mundo sabe que trabajar demasiado es estresante y puede implicar “quemarnos”. Los CIO en posiciones gerenciales pueden “quemarse” si los departamentos que han creado funcionan por sí mismos. Por curioso que pudiera parecer, no hacer nada (al menos nada intelectualmente interesante) puede ser tan peligroso para nuestra salud mental como trabajar 14 horas al día.
Si no conocemos la diferencia entre “estrés” y “estar quemado”, podemos terminar echándole gasolina al fuego. La gente que está “quemada” necesita nuevos retos. Por tanto, enviar a un “quemado” por tres semanas a descansar en un resort le quita exactamente lo que necesita: un reto saludable. Es como para volverlo loco. En cambio, la persona que trabaja 14 horas y que no tiene control sobre lo que hace sí necesita un poco de descanso y relajamiento.
A diferencia de las personas que sufren de estrés, los “quemados” no sufren de ansiedad, sino de indiferencia (por su trabajo y colegas). Un síntoma claro de que alguien está quemado es cuando señala que “sólo hace esto por el dinero”. Otra señal es ver el reloj, ser pasivo-agresivo con las autoridades, o fantasear con escapar del trabajo y ver cómo la compañía sufre por eso.
Para evitar “quemarse”, los CIO deben contar cada mañana con objetivos claros y posibles. En este sentido, lo que deben hacer es dividir su trabajo en partes y delegar cada una a empleados subordinados que le reporten directamente. Esto termina con la ambigüedad y hace más obvio el valor del trabajo.
|
Este es el resumen del artículo "Encontrar la serenidad" publicado en Diciembre 01, 2005 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Manejo del Estrés.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|