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Teoría de juegos |
Revista: ForbesTema: MarketingFecha: Noviembre 14, 2005 Autor(es): Allison Fass |
| William Bean, director de investigaciones de Pepsi Cola Norteamérica, está fascinado con las máquinas surtidoras utilizadas en una imaginaria oficina suburbana. Todos los empleados trabajan y beben muchos refrescos.
Estos sedientos empleados son personajes de un programa de simulación de mercado instalado en la computadora de Bean, quien espera que aquellos le revelen nuevos elementos del consumo de refrescos. Los empleados o “agentes”, como se les llama, están programados para actuar con oficinistas y consumidores. Interactúan de acuerdo a reglas muy sencillas (por ejemplo, beber cuando tienen sed), pero hay también interviene un poco la casualidad. La idea es determinar si un agente que se encuentra una máquina surtidora en una oficina comprará refrescos o no.
De esta forma, Pepsi está estudiando cómo se comportan y reaccionan los clientes cuando se cambia el número y la ubicación de máquinas surtidoras en una oficina.
Es como un estudio de mercado, pero más rápido y barato. Bean ha descubierto que si se coloca una sola máquina surtidora en un lugar en el que se reúne la gente, en vez de poner varias máquinas de acuerdo al número de personas que trabajan en la oficina, la tendencia a vender más aumenta 15%. Por tanto, Pepsi está alentando a sus 120 embotelladoras en Norteamérica a que reevalúen sus programas de máquinas surtidoras. Se espera que esto aumente con creces las ganancias.
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Este es el resumen del artículo "Teoría de juegos" publicado en Noviembre 14, 2005 en la revista Forbes.
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