|
Los medios en China siguen evolucionando |
|
| Según Zhengrong Hu, profesor de la Universidad de Comunicación de China, las recientes medidas contra la libertad de expresión tomadas por el gobierno chino, sobre todo en lo que a Internet se refiere, no muestran un panorama claro de lo que está pasando en la industria mediática del gigante asiático. La industria mediática, como la historia de China, está evolucionando esporádicamente, “un paso hacia delante, dos hacia atrás”, pero hacia delante en todo caso.
Entender las diferencias culturales es, quizá, el mayor reto que deben enfrentar los inversionistas Occidentales, si quieren lidiar con este sector cada vez más politizado. Los Occidentales tienden a considerar que las medidas represivas contra programas de TV o la Internet son negativas, mientras que el pueble chino entiende que estas son acciones que el Gobierno debe tomar para salvar su pellejo. Según Hu, “es difícil entrar al mundo de los medios si se hace todo de acuerdo con las leyes. Hace falta además sacarle el cuerpo a la ley”.
El mejor modo de lograr esto es, continúa Hu, haciendo relaciones públicas con el gobierno central, cuyo enorme poder incluye el control de todos los medios a nivel provincial y local. Establecer buenas relaciones con el gobierno central incrementa las posibilidades de que ciertos funcionarios se hagan la vista gorda.
Un ejemplo de esto es Rupert Murdoch, presidente de News Corp., a quien le ha ido muy bien en China. “Hace cabildeo a nivel central y local, y tiene una buena relación con el gobierno”, señala Hu. En China, “uno debe actuar y ya; si uno habla mucho, la gente se pone nerviosa”. En otras palabras, es mejor mantenerse bajo el radar que llamar mucho la atención.
|
Este es el resumen del artículo "Los medios en China siguen evolucionando" publicado en Enero 10, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de medios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|