|
Desplazado y sin cobra |
|
| En la moderna India hay más que centros telefónicos de atención al cliente y semiconductores. También hay serpientes: al menos 250 especies. “Están en todos lados”, señala Bahar Dutt, conservacionista. Y para mantenerlas a raya, existen cerca de 300.000 encantadores de serpientes, conocidos como saperas, que ganan cerca de US$ 1,60 diarios. En ciertas provincias esto es mayor que el salario mínimo. Pero los encantadores también tienen problemas. Los conservacionistas se quejan de las condiciones en las que mantienen a las cobras, y las leyes prohíben atrapar especies salvajes.
Según una reciente encuesta realizada por Wildlife Trust of India (WTI) un grupo conservacionista privado, 94% de los saperas consideran que la profesión de encantar serpientes ha perdido su relevancia. Sólo 12% dijo que le gustaba su oficio; y 75% señaló que sus ingresos habían disminuido. Sobre la base de estas cifras, WTI recomendó eliminar a los encantadores de serpientes. Algunos de los trabajos propuestos en este sentido son:
1. Conservacionista: los saperas podrían ganarse la vida visitando escuelas y enseñándole a los jóvenes cómo distinguir entre una especie venenosa y una no venenosa.
2. Proveedor de servicios sanitarios: muchos saperas ya se dedican a esto. De hecho, son expertos en mordeduras de serpientes.
3. Músicos para bodas: 44% de los encantadores saben tocar la flauta. Ya existen grupos musicales formados por saperas.
Sin embargo, existe un problema: el sistema de castas. Los encantadores son gente respetable porque las serpientes son consideradas divinas. Así que el verdadero interés de los saperas no es económico sino social. ¿La solución? Decirles que se trata de un movimiento horizontal.
|
Este es el resumen del artículo "Desplazado y sin cobra" publicado en Noviembre 11, 2005 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios con India.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|