|
La agonía |
|
| El Mercosur marcha cada vez peor, y su rumbo no mejorará mucho con el arribo de Venezuela. A las crisis económicas y al imán asiático se suman las fuertes asimetrías intrabloque. La productividad industrial brasileña, por ejemplo, creció 50% desde 1997 hasta hoy, pero la argentina lo hizo 25%. Para más, las importaciones brasileñas dentro del bloque cayeron en 2004 casi 33% respecto de los US$ 9.517 millones de 1997. Eso ha provocado problemas económicos y políticos.
Por la prescindencia brasileña, el déficit comercial de Argentina, por ejemplo, llegó a US$ 3.305 millones en 2004, un 105% más que en idéntico lapso del año anterior. Argentina entonces planteó crear la “Cláusula de Adaptación Competitiva”, que permite aplicar cupos y aranceles a importaciones que dañen la economía doméstica.
Brasil aún sigue dando largas a esa idea, pero no es el único miembro en desentenderse del Mercosur. También Paraguay y Uruguay parecen cansados de las idas y vueltas del bloque. El gobierno paraguayo ya dijo que aceptaría firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el uruguayo acordó uno de libres inversiones en noviembre. Es pragmatismo puro: entre 1997 y 2004 las ventas uruguayas al Mercosur cayeron a la mitad mientras a Estados Unidos crecieron cuatro veces.
El ingreso de Venezuela como miembro pleno o con una categoría superior a la de asociado no sanará al bloque. El crudo venezolano ya entra sin aranceles al Mercosur y nadie cree que las ventas de éste crezcan mucho hacia Venezuela.
|
Este es el resumen del artículo "La agonía" publicado en Enero 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|