Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Decisiones sin anteojeras



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Enero 2006
Autor(es): Max H. Bazerman y Dolly Chugh
Cuando Merck retiró su analgésico Vioxx del mercado, en 2004, más de 100 millones de recetas habían sido emitidas en Estados Unidos. Sin embargo, ahora los investigadores estiman que Vioxx podría estar relacionado con 25.000 ataques al corazón. Ya había disponibilidad de evidencia sobre los riesgos del medicamento en 2000, entonces ¿por qué tantos doctores siguieron recetándolo?

La respuesta, afirman los autores, involucra al fenómeno de la conciencia restringida, cuando las anteojeras cognitivas le impiden a una persona ver, buscar, usar o compartir información altamente relevante y de fácil acceso durante el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, los doctores que recetaban Vioxx con frecuencia no recibían un feedback positivo de los pacientes. Así, a pesar de tener acceso a información acerca de los riesgos, los médicos pudieron haber estado ciegos antes la verdadera extensión de éstas.

La conciencia restringida puede ocurrir en tres momentos del proceso de toma de decisiones. Primero, los ejecutivos pueden fallar en ver o buscar la información importante necesaria para tomar una decisión sensata. Segundo, pueden fallar en usar la información que ven porque no están conscientes de su relevancia. Tercero, los ejecutivos pueden fallar en compartir información con otros, restringiendo de ese modo la conciencia de la organización.

Recurriendo a ejemplos como el desastre del Challenger y los fracasos de Citibank en Japón, este artículo examina lo que impide a los ejecutivos ver lo que está frente a sus ojos y brinda consejos sobre cómo aumentar la conciencia. Desde luego, no toda decisión requiere que los ejecutivos amplíen conscientemente su foco. Reunir demasiada información para cada decisión sería una pérdida de tiempo y de otros recursos valiosos. La clave es estar atento. Si los ejecutivos piensan que un error podría generar un daño casi irreparable, entonces deberían insistir en conseguir toda la información que necesitan para tomar una decisión inteligente.




Este es el resumen del artículo "Decisiones sin anteojeras" publicado en Enero 2006 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc