|
El estilo italiano se impone |
|
| Desde hace tiempo se decía que el auge de China significaría la caída de Roma, porque tanto chinos como otros productores asiáticos han dominado el arte de copiar ciertos productos italianos, como los textiles, la ropa y los zapatos. De hecho, las fábricas italianas están cerrando, las exportaciones están cayendo e industrias enteras están sufriendo.
Pero hay algunas señales de que la calidad italiana se impondrá una vez más. La manufactura italiana, que constituye sólo 22% del empleo en Italia, está sufriendo un proceso de selección darviniano. Las compañías medianas que fabrican productos de alta calidad están creciendo y compitiendo más efectivamente a medida que la pequeña industria es forzada a cerrar.
¿Por qué? Porque los exportadores italianos de primera categoría, normalmente compañías familiares, se están uniendo y organizando más eficientemente, innovando y respondiendo más rápidamente a los cambios en el gusto del consumidor. Los fabricantes de seda de alta calidad en la ciudad norteña de cómo, por ejemplo, acaban de crear una marca llamada seri.co, que garantiza la calidad de la seda utilizada en la alta costura.
Seri.co y otras iniciativas similares han aumentado las exportaciones de seda en 8% durante los primeros ocho meses de 2005 en comparación con el 2004, gracias al interés por este producto de los nuevos consumidores ricos de China y Rusia. Las exportaciones de ropa italiana hacia Rusia aumentaron 18% en los primeros ocho meses de este año, y hacia China, 84%.
|
Este es el resumen del artículo "El estilo italiano se impone" publicado en Diciembre 26, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|