Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estos técnicos son mejores que los robots



Revista: Business Week
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Diciembre 26, 2005
Autor(es): Kenji Hall y Hiroko Tashiro
Japón cuenta con miles de trabajadores con un talento tan extraordinario que ninguna máquina puede hacer su trabajo. Estos trabajadores constituyen el llamado “factor X” que le ha dado a Japón la ventaja competitiva en el sector manufacturero del que goza desde hace décadas. Pero durante años estas estrellas industriales han permanecido en la oscuridad debido al hincapié que hace Japón en el trabajo en equipo. Sin embargo, en 1998 el gobierno decidió reconocer su contribución con un nuevo título: “supaa ginosha” o “súper técnico”. Cada uno de los laureados, 3.800 hasta los momentos, recibe un certificado y un distintivo en forma de flor. Lo que normalmente no reciben es dinero. Para la mayoría de estos trabajadores basta con el honor.

Estos súperespecialistas hacen su trabajo con una precisión inusitada en cientos de compañías (desde semiconductores hasta construcción de barcos), y normalmente, pero no necesariamente, son muy productivos. En Toshiba Corp., Hidetoshi Murakami, de 56 años de edad, construye moldes para semiconductores de una diezmilésima de pulgada de grosor. Masanori Suzuki, mecánico de 44 años de edad, trabaja en Central Japan Railway, y conoce todo sobre los “trenes bala”. En Matsushita Electrical Industrial, Toshio Watabe, de
30 años de edad, construye cornetas y amplificadores.

Ahora, el movimiento “supaa ginosha” está tomando un segundo aire de parte del gobierno y la industria, que consideran a estos trabajadores como una parte fundamental de la salud económica de Japón. La manufactura en este país se enfrenta a dos amenazas: la extremadamente barata obra de mano china y un repentino cambio demográfico. En 2006, los baby boomers japoneses se comenzarán a retirar y, con una tasa de natalidad negativa, un cuarto de los japoneses tendrá más de 65 años de edad en 2015. Así que las compañías japonesas se han visto en la necesidad de aprovechar la productividad de un sector laboral que está desapareciendo.

Además, la tecnología no es la solución. “Los robots pueden ensamblar productos o cargar artículos pesados, pero el trabajo tiene que ser repetitivo, simple y preciso”, señala Yasushi Tomita, ejecutivo de Yaskawa Electric Corp., importante fabricante de robots. “Pasarán años antes de que los robots puedan hacer el trabajo de los técnicos calificados”.




Este es el resumen del artículo "Estos técnicos son mejores que los robots" publicado en Diciembre 26, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc