Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un paso ominoso



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Diciembre 10, 2005
“Nuestro destino es el Mercosur”, declaró Hugo Chávez el mes pasado. No es muy sabio creer en todo lo que dice el presidente de Venezuela en su programa semanal de televisión; pero, en este caso, Chávez parece estar hablando en serio. En una reunión presidencia que tuvo lugar el 8 y 9 de diciembre en Montevideo, los países fundadores de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) le dieron la bienvenida a Venezuela como quinto miembro, si bien la declaración podría tomar meses y hasta años en hacerse efectiva.

La admisión de Venezuela es un reto para la identidad del Mercosur. Cuando este fue fundado, en 1991, el Mercosur se pronunció a favor del libre comercio y la integración regional a manos del sector privado; además, en 1996, se comprometió a respetar las instituciones democráticas. Pero a Chávez no le interesa ninguna de las dos cosas.

“En teoría, tiene sentido contar con una potencia petrolera en el Mercosur”, señala Alfredo Valladão, de Sciences Po, una universidad francesa. Una parte del petróleo venezolano fluye hacia los vecinos sureños. Venezuela se podría convertir en el centro de una red regional de energía. De hecho, Petróleos de Venezuela, la compañía estatal, se ha asociado con su contraparte brasileña para construir una refinería de US$ 2,5 mil millones al norte de Brasil. Asimismo, el diesel venezolano ayudó el año pasado a aliviar la crisis energética de Argentina.

Quienes apoyan la entrada de Venezuela al Mercosur señalan que Chávez se verá obligado a demostrar su respeto por la democracia. Tal vez. Pero el riesgo es que, al admitir un régimen tan ambivalente frente a la democracia, el Mercosur degrada uno de sus mayores bienes. Hace una década, había grandes esperanzas de que el Mercosur impulsara seriamente la integración latinoamericana. Ahora tendrá que superar tanto la grandilocuencia como el laxo acatamiento de las leyes, que ha minado sus esfuerzos también en el pasado.




Este es el resumen del artículo "Un paso ominoso" publicado en Diciembre 10, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc