|
Argentina: un país desesperado busca presidente |
|
| Casi después de año y medio de debacle económica, el mismo grupo de viejos candidatos se está preparando para competir en las históricas elecciones presidenciales argentinas. El país ha pagado el precio por la carencia de una renovación política tan ampliamente solicitada por el pueblo. Ahora existe un marcado sentimiento de apatía, los votantes están fragmentados y el partido líder peronista está en crisis. En este entorno cabe preguntarse cuál qué tipo de gobierno emergerá de los comicios y qué tan capaz será éste de llevar adelante las reformas que se requieren con desesperación.
Argentina comenzó con buen pie el 2003 luego de la devaluación, la salida de capital, el congelamiento de los depósitos bancarios y los problemas sociales que estancaron a la región durante el 2002. Los analistas coinciden en que el crecimiento se ubicará entre un 2% y un 3,5%, comparado con el 11,4% de contracción del período pasado. El repunte obedeció a la apertura de los depósitos y al acuerdo firmado con el FMI para posponer el pago de la deuda de US$ 6,6 mil millones. Pero ambas medidas dependen por completo de los resultados de las próximas elecciones, proceso que le otorgará cierta estabilidad al país y una mirada más benigna a los inversionistas extranjeros.
Para muchos el problema básico es político e institucional. Los políticos necesitan preocuparse en establecer reglamentos y enfocarse en asuntos como la distribución de la riqueza, la disciplina presupuestaria, los derechos de propiedad, la reforma impositiva y los procesos judiciales. En estas críticas áreas el país tiene todavía un largo camino que recorrer.
|
Este es el resumen del artículo "Argentina: un país desesperado busca presidente" publicado en Abr 23, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|