|
La ruta de los congresos |
|
| La realización de ferias y congresos mueve cientos de millones en el mundo. Las ciudades latinoamericanas absorben sólo un pequeño porcentaje de este monto, pero pretenden ir por más. São Paulo es la capital financiera de la mayor economía de América Latina. Se sabe: en ella habitan más de 18 millones de personas y están asentadas las sedes para la región de importantes multinacionales. Pero São Paulo no se conforma con esos logros y quiere ir por más. En los últimos años su alcaldía se ha dedicado a la reestructuración de su centro de eventos más importante, Anhembi, que tiene más de 77.000 m2 construidos, recibe a más de siete millones de personas al año y posee el estacionamiento más grande de la región, con una capacidad para más de 13.000 carros. Además construyó una arena para shows, bajo una sociedad con la marca Skol, de la cervecera Ambev (Arena Skol Anhembi), con una capacidad para 35.000 personas.
El objetivo no es sólo fortalecer un buen complemento para la industria de los negocios, sino atraer también una buena inyección de dinero. Según la organización International Congress & Convention Association (ICCA), la llamada industria del turismo de encuentros mueve US$ 300.000 millones al año en el mundo, una cifra que se descompone en ingresos por transporte, alojamiento, comida, ocio y compras personales. Según ICCA, del total de alquileres de los salones de los hoteles, entre un 35% y 40% corresponde a este segmento, al igual que entre un 12% y 18% de sus pasajeros alojados. Los delegados de congresos internacionales gastan, en promedio, US$ 380 al día, al menos tres veces más que un turista convencional.
Asimismo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), cerca del 40% de los visitantes de reuniones regresa a las ciudades sedes acompañado de sus familias, amigos o colegas. Además de millonaria, es una industria muy competitiva: conseguir un gran evento para la ciudad no es tarea fácil. Muchas veces deben candidatearse como sedes de convenciones con dos o tres años de anticipación y hacer fuertes campañas y lobby, como si se tratase de ser la sede de los Juegos Olímpicos.
Alejada de los grandes centros de negocios del mundo y con débil infraestructura, América Latina sólo muerde un 6% de la torta global de eventos. Sin embargo, hoy está en una excelente posición para aumentar su porción. “A la región le favorece ser un área tranquila, que generalmente está fuera de las áreas de conflicto”, dice Arnaldo Nardone, presidente de la Confederación de Entidades Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCAL).
|
Este es el resumen del artículo "La ruta de los congresos" publicado en Enero 15, 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|