|
La pantalla se calienta |
|
| Brasil y Argentina se preparan para entrar en la era de la TV digital. Claro que aún hay más ruido que decisiones claras sobre el patrón a adoptar. La TV digital es el futuro inexorable del medio de comunicación más popular del mundo. Transformará los aparatos analógicos (que reciben señales por ondas de radio) en digitales con una definición de imagen igual a la de un DVD y con recursos de interactividad con la programación antes inimaginables, además de permitir la compra de programas a demanda (VOD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aún hay una incógnita urgente de ser resuelta: ¿cuál será el patrón de DTV que los dos países van a adoptar?
La decisión brasileña, prevista para febrero, tendrá una alta dosis de carga política, pues los gobiernos latinoamericanos son asediados por los consorcios de los patrones europeo (DVB), japonés (ISDB) y estadounidense (ATSC), que invirtieron miles de millones de dólares en investigación y desarrollo y ya están en funcionamiento. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tiene un as en la manga para negociar con esos consorcios: invirtió US$ 22 millones en investigaciones para desarrollar el Sistema Brasileiro de Televisão Digital (SBTVD), que pretende ser una alternativa para los países vecinos de Sudamérica. Según el Ministerio de Comunicaciones brasileño, las transmisiones DTV en Brasil comenzarán el 7 de septiembre, la fecha patria nacional, en plena campaña electoral para la presidencia.
En noviembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas de Argentina decidió adoptar el mismo patrón de TV digital que Brasil. La decisión sorprendió porque el país había anunciado en 1998 su adhesión al ATSC estadounidense. (México adhirió en 2004 y no ha dado señales de cambiar de idea.) “Fue una sorpresa bastante agradable”, dice Walter Durán, director para Sudamérica de Laboratorio Philips, fabricante holandesa que participa del consorcio europeo. Durán se dice optimista con la posibilidad del SBTVD de usar parte del patrón DVB y que éste se “espeje” en la región. “Para generar riqueza es necesario exportar y para eso es preciso escala de fabricación”, dice.
El giro en DTV no es exclusividad argentina. Al final del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Brasil estaba inclinado a adoptar el patrón japonés, indicado para las emisoras domésticas como el más adecuado a las características del país y por sus recursos de transmisión para aparatos móviles, como los teléfonos celulares. Sin embargo, el gobierno de Lula decidió comenzar de cero y crear un nuevo patrón, afirmando que podría ser adoptado en conjunto con China e India. Los dos gigantes asiáticos, no obstante, dejaron pasar la idea brasileña.
|
Este es el resumen del artículo "La pantalla se calienta" publicado en Enero 15, 2006 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|