|
El auge de las escuelas de negocios en China |
|
| Al entrar a un salón de clases de cualquiera de las escuelas de negocios chinas no veremos nada diferente que en Harvard, Wharton o MIT. Es cierto que hay más caras asiáticas y se habla en mandarín; pero las clases, los materiales, las materias e, incluso, los profesores son virtualmente idénticos a los de las escuelas estadounidenses.
De hecho, en la mayoría de los casos, los programas de MBA a los que asisten los mejores estudiantes de China son producto de las instituciones educativas de Occidente, que en recientes años se han apurado por establecerse en todo el territorio chino. La idea es satisfacer la demanda de talento que ha propiciado la vibrante economía china.
El colosal esfuerzo que ha hecho el gobierno central de China para educar a las nuevas generaciones de gerentes no tiene precedentes. Las escuelas de negocios de China han logrado lo que sus contrapartes estadounidenses lograron en más de medio siglo. “China está tomando prestado lo que puede y está creando lo que necesita”, señala Patrick Moreton, codirector de programa de MBA de la Universidad Fudan.
Todo este desarrollo ha sido impulsado por una gran urgencia. Tras 25 años tratando de convertirse en una economía de mercado, la nación encara una crítica escasez de gerentes bien formados. Después de dos décadas de un explosivo crecimiento económico, buena parte de los gerentes chinos dirigen compañías regionales o nacionales, y sin embargo carecen de las destrezas necesarias para competir efectivamente.
|
Este es el resumen del artículo "El auge de las escuelas de negocios en China" publicado en Enero 09, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|