|
Atención inversionistas |
|
| La gente está asumiendo una mayor responsabilidad financiera porque quiere prepararse para su retiro. Quizá necesitan una mejor preparación. Algunos estudios demuestran que la gente sobreestima sus conocimientos sobre asuntos financieros. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 31% de las personas no saben que el cargo financiero en la cuenta de la tarjeta de crédito es lo se paga por usar la tarjeta.
Aunque la mayoría de los profesionales conocen los conceptos básicos, no sienten la necesidad de actualizarlos; así pues, no tienen idea de tasas de interés, pagos de fondos mutuales o inversiones. Si las personas se deben ocupar de sus pensiones, ¿no deberían saber un poco más de finanzas?
Después de todo, dicha ignorancia debe ser absorbida por los gobiernos: si la gente ahorra muy poco para su retiro, el Estado tiene que proveer los recursos. Pero los beneficios de saber sobre finanzas van más allá del presupuesto gubernamental. Consumidores mejor informados aumentarán la eficiencia de los mercados y mantendrán a raya a los vendedores inescrupulosos.
Sin embargo, algunos expertos ven con recelo esto de poner demasiadas esperanzas en la educación financiera. Esto no es la panacea universal. No hay campaña que pueda llegar a todo el mundo. Además, si bien quienes saben más de finanzas tienden a ahorrar más y a obtener mejores retornos de sus inversiones, no está claro que haya una relación directa entre educación y ganancias.
|
Este es el resumen del artículo "Atención inversionistas" publicado en Enero 14, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|