|
La nueva organización |
|
| La clásica estructura en la que el “hombre de organización” se siente cómodo está formada por varias unidades de negocios que funcionan separadamente y que son controladas desde una oficina central que determina y supervisa la estrategia a seguir. Es un sistema de órdenes y control en que cada quien sabe cuál es su puesto.
Hoy en día, un sorprendente número de compañías aún cuentan con la misma estructura de órdenes y control. De acuerdo con el Boston Consulting Group, el “centro imperialista corporativo” suele ser aún hoy en día el modelo de oficina central. Además, las oficinas que descentralizan la toma de decisiones y la responsabilidad por las mismas suelen recentralizarlas cuando están en problemas.
El “hombre de organización” disfruta al encontrarse con gente en el pasillo, pero nunca comparte su información. Se siente bien con las jerarquías, que permiten no tomar riesgos ni ser motivado. Vive en un mundo altamente estructurado en el que las líneas de autoridad están claras, las decisiones se toman en lo alto y el conocimiento está en los manuales.
Por su parte, las personas “conectadas” toman decisiones todo el tiempo gracias a la base de conocimientos a la que tienen acceso, a la cultura corporativa y los colegas con los que se comunica constantemente. Interactúan con mucha más gente que su papá. Y, sin embargo, a pesar de los drásticos cambios que ha sufrido el modo de trabajar de la gente, las organizaciones no han cambiado mucho su estructura. De hecho, la estructura vertical de las organizaciones dificulta más el trabajo. En otras palabras, las organizaciones del siglo XXI no están hechas para los trabajadores del siglo XXI.
|
Este es el resumen del artículo "La nueva organización" publicado en Enero 21, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Organización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|