|
Lazo de nieve |
|
| Para enviar su Cabernet Sauvignon a Los Angeles, México y Taiwán, los productores vitivinícolas argentinos deben utilizar una vía congestionada, que a veces pasa semanas cerradas gracias a las tormentas de nieve. Pero para resolver esta situación, los gobiernos a ambos lados de la vía están proponiendo invertir US$ 300 millones en la renovación de la línea ferroviaria entre Chile y Argentina.
La licitación para arreglar el Ferrocarril Trasandino Central fue abierta en septiembre de 2005. Quien se la gane, deberá remover el viejo ferrocarril y poner uno nuevo, reparar túneles e instalar dos centros para cargar y descargar vagones. Se espera que los trabajos empiecen en 2008.
Si bien es cierto que un tren parece una buena idea, el viaje se tardará hasta dos días más que en camión. Sin embargo, el tren será capaz de llevar los productos a través de los Andes cuando Cristo Redentor (un paso también conocido como Los Libertadores) esté cerrado por nieve.
Si bien 16% de sus exportaciones van al Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, los consumidores chinos están haciendo órdenes. De hecho, los cargamentos hacia China aumentaron en 25% entre enero y junio de 2005. La mayoría de las exportaciones salen por el Atlántico; sin embargo, los exportadores están utilizando cada vez más el paso Cristo Redentor. En 2005, la carga transportada por Cristo Redentor llegó a 4 millones de toneladas.
|
Este es el resumen del artículo "Lazo de nieve" publicado en Marzo 2006 en la revista LatinTrade.
Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|