|
Más profundo |
|
| A cuarenta kilómetros de las líneas comerciales marítimas, está un puerto de 12 metros de profundidad. Sin embargo, hay la posibilidad de dragar el puerto hasta 35 metros de profundidad. El puerto se llama Manta, está abierto todo el año y no es necesario estarlo dragando todo el tiempo. Tiene todo lo que necesita para convertirse pronto en uno de los puertos más movidos del Pacífico Sur.
Trajano Andrade, presidente del puerto de Manta, señala que hay varias razones por las cuales este puerto se podría convertir en uno de los más competitivos de Suramérica. “La ubicación estratégica de Manta lo hace el puerto más cercano a Asia, y esto le da una ventaja competitiva frente al puerto de Buenaventura, en Colombia, y el puerto del Calla, en Perú”, señala Andrade.
Aunque la profundidad de Buenaventura y Callao son también de 12 metros, Manta es el más sencillo de dragar hasta 35 metros. La expansión de Buenaventura supone una inversión de US$ 200 millones, lo que encarecerá los envíos. Además, las fuertes lluvias obligan al puerto de Buenaventura a cerrar cada cierto tiempo. Por su parte, el puerto de Callao cuenta con varios terminales pero sólo uno de ellos puede ser dragado considerablemente.
Ecuador espera que en enero de 2008, el puerto de Manta empiece a recibir 400.000 contenedores desde China, Japón y otros países de Asia. Desde Manta, los cargamentos pasarán a otros países de Latinoamérica. Pero para lograr esto, se abrirá en julio de 2006 una licitación internacional para las compañías interesadas en modernizar el puerto de Manta.
|
Este es el resumen del artículo "Más profundo" publicado en Marzo 2006 en la revista LatinTrade.
Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|