|
La censura del dragón |
|
| En 2001, activistas de derechos humanos en China señalaron que un pequeño motor de búsqueda llamado Google era el medio más importante para evitar la censura estatal. Los usuarios podían obtener contenido vetado por Beijing. Sin embargo, Google comenzó a ser bloqueada esporádicamente y, a veces, redirigida a las ciberpáginas de los rivales locales.
Pero esta situación terminó esta semana cuando Google, ahora un gigante corporativo, entró en la guarida del dragón. El 25 de enero, el motor de búsqueda “Google.cn” comenzó sus operaciones. Este es el primer paso para aumentar la presencia de la compañía, lo que significa, además, colocar servidores en el país. Esto mejorará con creces el servicio.
Contar con infraestructura local le brinda a Google ciertos beneficios sobre los motores de búsqueda rivales, como Baidu.com (que posee cerca de 40% del mercado de búsquedas), de China, Yahoo y Microsoft. El mercado de Internet en China, que posee más de 100 millones de usuarios, es uno de los más lucrativos del mundo.
Pero Google ha tenido que hacer ciertas concesiones para entrar en el mercado chino. Ha llegado a un acuerdo con el gobierno para vetar ciertos contenidos. Esta es una estrategia similar a la que tiene la compañía en Francia y Alemania (donde los cibersitios nazis están prohibidos), y en Estados Unidos (donde Google elimina contenido sospechoso de infringir derechos de autor).
|
Este es el resumen del artículo "La censura del dragón" publicado en Enero 28, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|