|
Matando la gallina de los huevos de platino |
|
| Pocas cosas le han salido bien a Zimbabwe. Sin embargo, estar encima del segundo mayor depósito de platino del mundo (en una época en la que el precio está en alza) debería ser algo positivo. Lamentablemente, incluso este golpe de suerte será arruinado por el gobierno dictatorial de Zimbabwe.
El ministro de minas anunció el 3 de marzo que 51% de las acciones de las empresas mineras extranjeras serían transferidas al gobierno, la mitad sin indemnización alguna. El platino comenzó a ser explotado en Zimbabwe apenas en 1994, pero el país es ya el cuarto mayor productor del mundo, con un estimado de 150.000 onzas el año pasado. Esto aún es superado por Suráfrica, que domina la industria global con 5,1 millones de onzas (más de 75% de la producción mundial). Pero Zimbabwe cuenta con enormes yacimientos y las inversiones extranjeras están en camino.
Las dos mayores compañías de explotación de platino, Impala Platinum (Implats), de Suráfrica, y Anglo Platinum, están interesadas en Zimbabwe. Anglo Platinum ha estado desarrollando una nueva mina y espera comenzar la extracción en 2008. Implats, por su parte, ha invertido más de US$ 250 millones en los últimos 5 años y está pensando invertir US$ 2 mil millones más dentro de los próximos 15 años.
Pero es posible las disposiciones del gobierno den al traste con estos planes. Además, operar en Zimbabwe es bastante difícil: una inflación de 780%, una tasa de cambio monetario irreal, escasez de combustible y falta de servicios.
|
Este es el resumen del artículo "Matando la gallina de los huevos de platino" publicado en Marzo 18, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|