Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pasando y pasando



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Abril 15, 2006
Autor(es): Hugo Gallegos
Sea para sobrellevar el estrés o mejorar la potencia sexual –por lo que se le conoce como el “Viagra natural”–, la maca se ha transformado en un producto de identidad nacional. Desde que se hicieron públicas las características energizantes y sexuales de la maca, no es raro ver que en las calles de Lima y otras ciudades de Perú se venda una bebida basada en esta hierba.

No obstante, ningún peruano podrá industrializar y exportar extracto de maca a Estados Unidos. La firma estadounidense PureWorld Botanicals Inc. obtuvo una patente sobre el producto y el proceso para elaborarlo. Incluso, si Perú reconociera la patente, la firma con sede en Nueva Jersey podría impedir la venta de maca en Lima.

Este es un caso emblemático de biopiratería, como se le conoce a la apropiación de conocimientos tradicionales por parte de investigadores y empresas para explotar productos en forma exclusiva bajo la protección de una patente, sin considerar a la comunidad de donde se obtuvo el conocimiento.

Perú y Colombia, dos países con una gran biodiversidad, pusieron el tema sobre la mesa de discusión en sus negociaciones para el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, podrían ser los dos primeros países en abrir las puertas para legalizar dicha situación. La razón es que a cambio de introducir el tema en el TLC, Estados Unidos habría logrado que ambas naciones relativizaran las estipulaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) –no firmado por EE.UU.– que dice que cada nación es soberana de su biodiversidad; que los estados o comunidades deben dar su consentimiento si otro quiere patentar algún recurso y que los beneficios se deben distribuir equitativamente.




Este es el resumen del artículo "Pasando y pasando" publicado en Abril 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc