|
Grietas en la muralla |
Revista: ForbesTema: InternetFecha: Febrero 27, 2006 Autor(es): Richard C. Morais |
| Con la ayuda de docenas de firmas Occidentales (Cisco, Google, Microsoft, Nortel Networks, Sun Microsystems y Yahoo), el Partido Comunista de China ha erigido un enorme aparato de censura. Dichas compañías están entre la espada y la pared: no pueden hacer negocio en China si no siguen las normas dictadas por las autoridades chinas, y esto significa bloquear información no acorde con los intereses del Partido. Pero si aceptan dichas normas, se vuelven colaboradores de un régimen opresivo. Sin embargo, un gran grupo de ciberpiratas disidentes le está ganando el juego a la censura.
Las firmas de Internet serán interrogadas por el senador Christopher Smith el 15 de febrero, para que aclaren su situación en China. Seguramente, responderán lo siguiente: debemos aceptar las leyes locales; consideramos que es mejor para los ciudadanos chinos tener acceso (censurado) a la Internet que no tenerlo; esperamos que en el futuro haya una mayor apertura en este sentido.
La censura es toda una industria en China. Cada pueblo tiene espías que vigilan a los vecinos y al correo. Se dice que China cuenta, sólo en Beijing, con 40.000 policías de la Red, que ven sobre los hombros de los usuarios para vetar ciberpáginas y términos. Pero tienen mucho trabajo porque el correo electrónico en China llega a 300 millones de mensajes diarios.
Los censores tienen de su lado la policía del estado. Según Reporteros sin Fronteras, actualmente hay 50 ciudadanos chinos tras las rejas por romper las reglas con su ciberdisidencia.
|
Este es el resumen del artículo "Grietas en la muralla" publicado en Febrero 27, 2006 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|