|
No alimente a los zombis |
|
| La gran queja contra muchas firmas estadounidenses en problemas es que se valen de la bancarrota para evadir el pago de pensiones y contratos con los sindicatos. Pero esto podría acarrear terribles consecuencias. Veamos la experiencia de Japón en este sentido durante la década de los noventa.
La “década perdida de Japón” fue seguida por el colapso de los precios inmobiliarios y de las acciones. El problema fue que las firmas más débiles (sobre todo en industrias aisladas de la competencia global) fueron subsidiadas por bancos mal regulados. Estas compañías “zombi” (que recibían créditos subsidiados) arruinaron la rentabilidad de sus rivales sanas y enfermaron a industrias enteras.
El resultado fue perverso. Primero, los sectores con más zombis terminaron perdiendo menos empleos durante los años noventa, lo que desafía a las fuerzas del mercado. La productividad en dichos sectores cayó más de lo debido porque las firmas improductivas siguieron funcionando y las nuevas no lograron surgir. Peor aún, las firmas sanas en industrias infectadas de zombis no invirtieron ni se expandieron porque los precios bajaron.
Los bancos estadounidenses no prestan dinero de este modo tan distorsionado, pero el sistema de bancarrota del país puede producir efectos similares. De hecho, los perversos efectos de la ley de bancarrota han sido blanco de las quejas de las aerolíneas durante años, excepto cuando estas mismas son las beneficiadas.
|
Este es el resumen del artículo "No alimente a los zombis" publicado en Abril 08, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|