Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Colombia en el maletín



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Junio 2006
Autor(es): Hugo Sabogal
A finales de los años 90, la imagen internacional colombiana estaba por el suelo. Para el mundo, y en particular para Estados Unidos –su principal socio comercial–, Colombia era “un país problema”. Los motivos saltaban a la vista: narcotráfico, secuestros, corrupción y guerrilla.

Pero tras un hábil manejo en la política exterior, impulsado por el gobierno del conservador Andrés Pastrana y continuado por el del liberal Álvaro Uribe, la percepción empezó a mejorar en gran parte gracias a un trabajo milimétrico en Washington por el entonces embajador en esa capital, Luis Alberto Moreno, hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. La única salida posible era empezar a dar solución a su “problema”.

Una de las transformaciones más significativas se ha producido en Proexport, el brazo promotor de la imagen colombiana en el mundo. “Éste era un organismo integrado por amigos personales de los gobernantes o representantes de las altas clases sociales, que poco o nada hacían para vender al país”, dice Ángela María Orozco, quien recibió el encargo del ex presidente Pastrana de cambiar la estructura de la entidad. Su primer plan consistió en evaluar a los funcionarios de Proexport en el exterior y ajustar sus ingresos a un programa de productividad. “Pusieron el grito en el cielo y me amenazaron con denunciarme ante el presidente, pero yo tenía instrucciones específicas y un respaldo sin sombras”. Orozco logró sacar su plan adelante.

Tras el ascenso de Uribe al poder, en 2002, el nuevo responsable de Proexport, Luis Guillermo Plata, decidió ir más lejos. El requisito de ingreso para trabajar en el mercado internacional era mostrar experiencia en ventas puerta a puerta. Plata dotó a los funcionarios de un maletín con muestras de productos y servicios, así como de dispositivos de comunicación de alta tecnología. “Para estos vendedores, su oficina es la calle”, dice. “En un mundo competitivo, nadie nos viene a buscar; nosotros tenemos que ir a los clientes”.




Este es el resumen del artículo "Colombia en el maletín" publicado en Junio 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc