|
IKEA: institución de caridad |
|
| El padre de todas las compañías IKEA (el operador de 207 de las 235 tiendas IKEA en todo el mundo) es Ingka Holding, una compañía privada holandesa. Ingka Holding, a su vez, pertenece por completo a la Fundación Stichting Ingka. Las fundaciones son el tipo más común de organizaciones sin fines de lucro en Holanda, y son muy utilizadas para deducir impuestos. De hecho, existen decenas de miles.
La mayoría de estas fundaciones holandesas son pequeñas, pero la Fundación Stichting Ingka está entre las diez más grandes de Holanda. Asimismo, es la más rica del mundo, pues cuenta con ganancias netas de US$ 36 mil millones. Además, su valor excede los US$ 26,9 mil millones.
Sin embargo, si tomamos en cuenta sus obras, la Fundación Stichting Ingka está muy por detrás de la Fundación Gates. Esta última se dedica en general al tratamiento de enfermedades en el mundo pobre. En cambio, los miles de millones de Stichting Ingka van al “campo de la innovación en diseño de interiores y arquitectura”.
Pero hay otro punto en el que la Fundación Gates le gana a la Fundación Stichting Ingka. Las compañías sin fines de lucro estadounidenses deben publicar con detalle cada donación que hacen. En cambio, las fundaciones holandesas están muy mal reguladas y no están sujetas a ninguna supervisión de terceros. No están, por ejemplo, obligadas a presentar sus cuentas.
|
Este es el resumen del artículo "IKEA: institución de caridad" publicado en Mayo 13, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gerencia Social.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|