|
Resolvamos bien el problema de la inmigración |
|
| El ardiente debate sobre la economía de la inmigración suena muy familiar: su incendiaria retórica nos recuerda los exagerados argumentos sobre la apertura del comercio y la globalización en los años noventa. Los enemigos de la inmigración tratan de desaparecer estudios de macroeconomía como el reporte del Conseja Nacional de Investigación, de 1997, en el que se demuestra que la inmigración contribuyó económicamente con US$ 10 mil millones al año; o el trabajo de dos académicos, Giovanni Peri y Gianmarco Ottaviano, quienes descubrieron que, en los años noventa, la inmigración había aumentado los salarios en 2.5%.
Por su parte, quienes apoyan la inmigración han repetido los mismos errores de siempre. Muchos de los que lucharon en los años noventa por la apertura del mercado ignoraron el impacto que esto tendría en ciertas comunidades o grupos laborales. Además, quienes apoyan la inmigración tienden a pasar por alto el hecho de que un gran incremento de inmigrantes puede hundir los salarios e, incluso, quitarles sus empleos a los trabajadores no calificados.
Pero reconocer el impacto negativo que tiene la inmigración sobre la mano de obra no calificada esta lejos de ser una excusa para cerrar las fronteras de Estados Unidos, negar nuestra herencia como nación de inmigrantes o ignorar los efectos positivos de la inmigración sobre los precios y la productividad. Por el contrario, lo que debemos hacer es concentrarnos en los sectores más vulnerables al cambio económico.
Se le debería aumentar el sueldo a los trabajadores afectados por la inmigración o implementar programas de formación para los jóvenes pertenecientes a las minorías. Asimismo, se puede proponer que los sectores más afectados dejen de pagar ciertos impuestos o los paguen parcialmente. Ocuparnos de los trabajadores más vulnerables es mucho mejor que darles la espalda o cerrar las puertas de Estados Unidos.
|
Este es el resumen del artículo "Resolvamos bien el problema de la inmigración" publicado en Mayo 01, 2006 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|