Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La era de los negocios K



Revista: América Economía
Tema: Emprendedores
Fecha: Junio 15, 2006
Autor(es): Gustavo Stok
Como si se tratara de un déjà vu de los 90, Franco Macri, uno de los empresarios paradigmáticos de Argentina, ingresó a uno de los despachos principales de la Casa Rosada y se sentó a la derecha del presidente. Debió esperar unos pocos minutos para obtener lo que había ido a buscar: el mandatario firmó un decreto que declaró en estado de “emergencia” a Belgrano Cargas S.A., empresa que explota una red ferroviaria estratégica por su capacidad para conectar los puertos del Pacífico, vías de salida para el creciente comercio con Asia.

Con ese decreto, que eliminó de un plumazo la posibilidad de convocar a nuevos procesos licitatorios, Macri está a un paso de asegurarse no sólo la mayoría en la sociedad controladora de Belgrano Cargas luego de terminado el proceso de redistribución accionaria, sino que además obtuvo el compromiso del Estado de que se hará cargo de buena parte del pago de sueldos, la compra de insumos y la reparación de locomotoras y vagones durante, por lo menos, los próximos seis meses.

La escena remite a los tiempos del gobierno de Carlos Menem, cuando Macri gozó de una estrecha relación con el poder. Pero no es necesario ir tan atrás: la adjudicación ocurrió en abril pasado y el decreto lleva la firma del presidente Néstor Kirchner. Paradojas argentinas, la foto de Macri al lado de Kirchner hace un par de meses en la Casa Rosada hubiera sido inimaginable a fines de 2003. Por entonces, el gobierno le había quitado a Macri la concesión del Correo Argentino luego de cuatro años de incumplimientos en el pago del canon fijado al momento de la concesión.

Pero, se sabe, en la cocina del poder, los amores y los odios suelen ser circunstanciales. Quizás eso explique por qué la resurrección de Macri no es aislada. “Es natural que un gobierno que concentra el poder […] favorezca la corrupción y los negocios para los empresarios amigos”, dice Adrián Pérez, diputado del partido opositor ARI. Hay varias razones para inferir que la relación entre el Estado y parte del empresariado seguirá estrechándose. En primer lugar, mientras la economía siga creciendo a buen ritmo, el modelo trazado por el gobierno continuará afianzándose, pese a las críticas. En segundo término, para Kirchner, contar con empresarios cercanos le es útil para cumplir con la reconstrucción de la llamada “burguesía nacional”, una de sus banderas de campaña.




Este es el resumen del artículo "La era de los negocios K" publicado en Junio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc