|
Los hombres blancos no lo pueden evitar |
|
| Ganar una demanda laboral hoy en día requiere de cierta magia. Después de todo, las compañías están inundadas de políticas de oportunidades igualitarias y números 800 para denunciar cualquier prejuicio. Los gerentes han sido bien entrenados para guardarse cualquier pensamiento discriminatorio, quitar de los mensajes electrónicos cualquier insinuación de racismo o sexismo, y otorgar los ascensos en un vocabulario completamente legal. Así pues, ¿cómo hacen los abogados para probar que sus abogados han sido víctimas de alguna práctica discriminatoria?
El sociólogo William T. Bielby sostiene una sencilla teoría: “prejuicios inconscientes”. Según Bielby, los hombres blancos siempre discriminan a las mujeres y a las minorías por que no lo pueden evitar. Así que trata de convencer a los jueces de que no se necesita ninguna prueba en los casos de discriminación. En palabras de Allen G. King, abogado laboral: “Si usted es un hombre blanco, entonces discriminará”.
Ahora, si un empleador está enfrentando algún tipo de cargo relacionado con discriminación en el trabajo, hay una probabilidad de 50% de que los abogados acusadores se apoyen en la teoría de Bielby.
Pero, según Mark S. Dichter, abogado de Morgan Lewis & Bockius, en Philadelphia, Bielby está haciendo lo mismo que tanto le preocupa. “Al centro de su análisis hay un estereotipo según el cual los hombres se comportarán de un cierto modo, sin un análisis previo de que en una compañía en particular los hombres se estén comportando de cierto modo”, afirma Dichter. Y Christopher Winship, un sociólogo de Harvard, que se ha opuesto a Bielby en siete casos, añade: “Si alguien llegara y dijera lo mismo sobre las mujeres o los negros, se formaría un gran lío”.
|
Este es el resumen del artículo "Los hombres blancos no lo pueden evitar" publicado en Mayo 15, 2006 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Legal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|